miércoles, 29 de julio de 2009

El movimiento musical en Osorno

La ciudad de Osorno por muchos años fue catalogada como unas de las ciudades más aburridas del país, llegando a obtener el apodo de “bochorno”, no había muchos lugares donde hacer vida nocturna y mucho menos escuchar buenas bandas en vivo. Hace un par de años todo cambio y para mejor.

El surgimiento de nuevos locales nocturnos y la amplia competencia que apareció fue formando a empresarios con nuevas visiones, donde vieron que las bandas en vivo podrían ser un buen gancho para atraer a clientes.

Así nació Antro´s Rock Bar, bajo el brazo de Eduardo Carter, un rockero de corazón que decidió darle espacio a las bandas de rock locales para tocar, llegando así a ser el bar emblemático de las bandas de rock locales las cuales se presentan todos los viernes y sábados del año, llegando a formarse una verdadera familia entre colegas músicos y rockeros, que son clientes frecuentes de este bar.

Dentro de las bandas que podemos escuchar en Antro´s tenemos a dos que son las más potentes, que atraen a un mayor público, que tienen sus fans, que dejaron de tocar covers y se arriesgaron con los temas propios, estas son Rapaz y Witro.

Witro esta formada por Carlos (guitarra y voz), Juan Pablo (guitarra), Jonathan (batería) y Patricio (bajo), es un proyecto que parte hace 2 años tocando covers de Megadeth, Metallica, Pantera, Slayer y Antrax. Kreator. Y a partir de este año después de un breve receso se lanzaron con temas propios que van formando entre sus cuatro miembros y como nos cuenta Juan Pablo “las ideas nacen del corazón, de la ira, de la pasión por lo que nos gusta que es la brutalidad y sobre todo surgen de una buena junta con cervezas e instrumentos”. Witro no se encasilla en un estilo musical ya que ellos toman un poco de cada rama del rock por sus gustos individuales y que eso a su vez los hace un poco mas innovadores según Juan Pablo, pero si tuviéramos que encasillarlos en estilos tendrían una mezcla de trash, black y un poco de death.





Por otro lado encontramos a Rapaz formada por Edgardo (bajo y voz), Cristian (batería), Sebastian (guitarra) y Daniel (guitarra), con amplias influencias del metal sudamericano, del metal argentino surgido a mediados de los ´80 como también el discurso contestatario y las letras en español que vemos claramente plasmados en su música. Rapaz nace a mediados del 2004 desde la fecha hasta ahora ha habido varios cambios de integrantes, en sus inicios fueron una banda de covers, “queríamos experimentar si teníamos algún futuro como interpretes, motivados por el fanatismo por este tipo de música de alguna manera uno quiere ser parte de eso, lo de la composición surgió en el camino y creo que corresponde a la madurez que vas adquiriendo en el tiempo y del fiato y la amistad que surge en tu banda” comenta Daniel. Y es así como con el tiempo surgieron sus temas propios principalmente relacionados con alguna problemática de la sociedad que quieran denunciar. Rapaz posee la mayor cantidad de seguidores que ninguna otra banda de metal local, en donde toquen sus fans están ahí, sea en el Antro´s, en una sede, en un parque o en alguna universidad.



Por otra parte con estilos mas calentones tenemos Vinilos club, lugar donde se amplia un poco mas el norte musical y se da el ambiente para escuchar buena música acompañado de un buen trago y una amena conversación con los amigos.

Aquí encontramos a Freak and delle que son los dueños de casa de Vinilos, la banda esta formada por Mario Ávila (voz y guitarra), Alfonso Ortega (batería), José Santana (bajo), Cristian López (guitarra) y esporádicamente los acompaña Claudio Alarcón (bongoes) y Claudio Aguilar (armónica). Una banda que cultiva un estilo bautizado por ellos como “Freak rock” es decir con temas basados en las distintas variantes del rock, pero mezclados con arreglos fuera de lo común, nos cuenta Cristian López. Además no tienen inconvenientes de incorporar ritmos como boleros o sones cubanos, claro que siempre tocados en su propia versión. Pero cuya principal característica es su puesta en escena ya que cuentan principalmente con el descaro de su líder Mario Ávila, quien no duda en disfrazarse, utilizar mascaras e incluso sacarse la ropa lo que produce un show difícil de olvidar por su puesta en escena.




Y Osorno tampoco se queda fuera en esta nueva oleada de cantautores chilenos impulsados por la Web 2.0, con mezclas entre pop, folk y electrónica tenemos a Geosonica quien lanzo su primer disco este año titulado “Extrapolar” y que se presento en el salón del Centro cultural Sofía Hott. Y que también se presento en las tres fechas del primer ciclo de cantautores chilenos en el sur de Chile, junto a Resostenido, Javier Barría y Fernando Mena, tanto en Osorno como en Puerto Montt. En estos momentos Geosonica se encuentra presentando Extrapolar en Santiago y Valparaíso, este disco que fue catalogado por varios medios como un disco que suena a Chile.




Osorno, una ciudad que dejo de ser aburrida, donde con poco dinero puedes disfrutar de una buena noche de música. Donde el movimiento musical va en ascenso, donde las competencias entre los músicos por un escenario donde tocar quedaron atrás, donde se comparte hermanablemente en cualquier evento, una ciudad en la cual también se ha presenciado un aumento de visitas de bandas afuerinas, algunas famosas, otras conocidas y unas cuantas desconocidas por muchos pero con un denominador común las ganas de entregarnos su buena música. Destacando que es una ciudad en la cual se están formando bandas de calidad, músicos que graban discos, que se van de gira y que cosechan aplausos no solo en la región. Por lo que no es que olvidar que se dice que los buenos músicos van desde el sur.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente nota muy bien redactada y certera

Anónimo dijo...

mmmm con un poco mas de trabajo se puede hacer un mini documental, esta mejorando cada vez la escena musical osornina, y musicos que se atreven a tocar lo propio, ya sea imprivisación o composiciones hechas temas, y no covers toda su vida. mmm taratula no lo lei ahi, creo k antes de witro ellos deberian estar ahi, pero si aun esta en pañales ésto, va para bien
muy buen aporte, felicitaciones !

Anónimo dijo...

si la verdad que faltan varias bandas como x ray, tarantula , misa negra , costra , glaciar , lager , astray , huenullan .etc . tal ves en una nueva oportunidad se pueda hacer documental corto de la movida musical osornina
hay tanto por hacer

Marcelita dijo...

Por falta de tiempo no puede conseguir informacion de otras bandas,lo ideal hubiese sido tenerlas a todas.... pero pronto podre hacer una nota de cada banda y asi despues reunirlo todo en un gran reportaje final.... ojala quede entre los corresponsales de Cristal en vivo y si no es asi lo publicare en mi querido plaza osorno.

Saludos y gracias por los comentarios.

Carlos (witro) dijo...

hola esta muy bueno el reportaje, y ahora uq leo lo anterior, claro seria muy bueno hacer un reportaje ke incluya todas las bandas, con mas tiempo estaria genial... bueno un saludo y exito!

Anónimo dijo...

:'/ Me acuerdo de los tiempos de los Demonath

Unknown dijo...

DEmonath.... estoy tratando de hacer contactos para conseguir material video de esta banda, si alguien sabe o tiene algo porfavor comunicarse 961221210